miércoles, 24 de julio de 2013

El debut

Hasta esa fecha, yo era un chico que intentaba disfrutar de todo y al que le encantaban los retos profesionales y responsabilidades (o eso creía...). Llevaba más de año y medio casado con mi mejor amiga, Myriam, y los dos disfrutábamos del día a día de nuestro hijo de 17 meses Àlex. Habíamos ya pagado 10 mensualidades de nuestra precioso piso hipotecado y los 2 trabajábamos e intentábamos hacer lo imposible para llegar a todo (cómo la mayoría...).

Un mes antes del debut, la pareja de mi madre me lió para ir a buscar romero, y cito textualmente: detrás de casa. Tardamos 2 horas. Yo era una chico de sedentarismo extremo des de los 15 años, así que os podéis imaginar cómo llegué... Destrozado pero me sentía bien. No sabía si era la montaña, el hacer ejercicio, pero no entendía como poner un pie delante de otro podía sentar tan bien. (En ese momento es cuando creo que mi páncreas ya no funcionaba en un alto porcentaje, dónde mi cuerpo ya no absorbía la mayoría del azúcar en sangre).

Desde entonces empecé a tener varios síntomas que se fueron agravando hasta la semana del debut:
Bebía unos 4 litros de agua al día y tenía la boca seca. No paraba de ir a mear en todo el día (me levantaba por la noche cada 30-45min para ir al wc!). Dormía y dormía y nunca me había sentido tan cansado. Comía y comía y nunca había perdido tanto peso... Y lo mejor era que justo cuando salía a caminar por la montaña, todo esto desaparecía. Mi cuerpo no estaba tan dormido, mi sed disminuía y no tenía que parar a mear cada media hora! Supongo que debido a esto, a que mi cuerpo relacionó el correr por la montaña con el estar bien, estoy enganchado al trail running!

Hablándolo con la familia, nos reíamos del tema de no parar de beber y mear, me decían que era normal, ya que hacía mucho tiempo que no hacía ejercicio y mis riñones tenían mucho que limpiar! Pero tanto?

Un par de día antes del día D, decidí poner estos síntomas en el Dr Google, y que me salió: Síntomas de la diabetes! Y uno piensa: Uff, esto no puede ser... No se que es... Sé que esta relacionado con algo del azúcar pero me imagino que te tiene que pasar algo para cogerlo no? Total, que lo descarté enseguida.

El famoso 05/05/13 de camino al trabajo en mi scooter, paro en un semáforo de la Diagonal y pienso: Hoy vas con tiempo, porqué no paras un segundo en la Dexeus, que te hagan una analítica en urgencias, verán lo que te falta (yo pensaba que era hierro...), te recetarán unas pastillas y como nuevo? Entro a urgencias, típico cuestionario y la mujer se me queda mirando y me pregunta: te estas durmiendo? Ouch! Me estaba quedando frito en la silla después de dormir 10h y llevar 1h despierto. La mujer me acompaña a un box y me dice que me van ha hacer unas pruebas. En 2 minutos vienen un par de enfermeras, una me pincha el dedo, las 2 se miran, una afirma con la cabeza y la otra dice: Àlex, has clavado el cuadro sintomático de la diabetes. No lo podemos confirmar aún, te vamos a ingresar y ya veremos. No me jodas, Dr Google tenía razón!

Tumbado en la camilla, pensando que mi cuñada lo es y no tengo ni idea de lo que es, ni lo que comporta, si es para siempre o algún día se irá... Llamo a mi mujer, a mi familia, al trabajo y ya todos están al día. Igual de perdidos que yo con el tema de al diabetes, menos mi mujer que ya sabia de que iba.

No reacciono, esto no lo tenía pensado, hasta entonces yo había decidido lo que pasaba o no en mi vida (tener un hijo, comprar un piso, matarme a trabajar,...), y eso me descolocaba.

Era jodido que estando en el hospital, con la dietista y endocrina explicándome lo que podía o no podía comer y cómo, cómo mirarme al azúcar, cómo pincharme, las hipos, que tenía que aprender a escuchar a mi cuerpo...  en definitiva, cómo iba a ser mi nueva vida, yo sólo pensara en cómo se lo iba a explicar a mi jefe.
Ahí, es cuando me paré a analizar después de mucho tiempo mi situación:
Llevas casi 4 años intentando estar bien en el trabajo. Estas en casa y no puedes parar de pensar en lo que te queda pendiente o lo que te espera mañana. Por al noche no puedes dormir ya que tu cabeza no para ni un segundo con las tareas pendientes. Has intentado de muchas maneras estar bien en el trabajo y aún no lo has conseguido. Llevas casi 3 años levantándote con arcadas y mareos antes de ir a trabajar. Llevas mucho tiempo cabreado contigo mismo por no poder superar una situación en tu trabajo, que no te está permitiendo disfrutar del día a día de tu familia y tu gente. Realmente vale la pena poder pagar todas las facturas a final de mes, para vivir otro mes así?
Mi respuesta hasta el 04/05/13 era si. Nada de lo contado anteriormente era suficiente cómo para parar esta situación, yo no era importante en esa ecuación.

Esa frase que me dijeron: tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo. Esto me marcó. Mi cuerpo ya había dado señales de que esto no iba bien (nauseas, estrés, irritación,...) pero no le prestaba ninguna atención. Entendí que para llevar bien mi diabetes, era fundamental estar conectado al 100% con tu cuerpo. Tenía que cuidarlo, en definitiva, quererme un poco.

Y fue a partir de ahí, y de la ayuda incondicional de mi familia y mi gente, que finalmente me puse en la ecuación de mi vida, y vi que nada de todo esto tenía sentido si yo no estaba bien. Mi familia y mi gente no podía recibir lo mejor de mi si yo no estaba bien.

Y el 23/05/13 entré al despacho de mi jefe, le di las gracias por haber confiado en mi todo este tiempo, y le dije que era momento de centrarme un poquito más en mi mismo, en mi familia, y dejar el trabajo.

Por eso creo que las cosas no pasan porqué si. Creo que el universo no para de enviarnos señales, pero no siempre estamos preparados para verlas, aceptarlas y promover el cambio. Yo lo único que puedo decir es que gracias a la diabetes, ahora soy mucho más feliz!



PD: con este post no quiero dar a entender que la diabetes sea un regalo, es una enfermedad crónica que afecta a más de 347 millones de personas. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguineos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad, Pero a mi me ha servido para darme cuenta de lo que realmente importa en esta vida.
 
Para más información sobre la diabetes:

2 comentarios:

  1. Eres la persona más valiente que conozco, has tomado las riendas de tu vida y has plantado cara a la enfermedad diciendole que no te dominará ni vencerá..por todo eso y por ser un marido y un padre maravilloso te amo Àlex Barba....cada día más!!

    ResponderEliminar