viernes, 26 de julio de 2013

Mi primera carrera

Sólo llevaba 2 o 3 semanas corriendo cuando me hablaron de la "VII Cursa i Caminada Poblats Ibèrics": una carrera por la zona de Collserola, de 15.9Km y un desnivel acumulado de 1522m.

Realmente no sé que pensaba cuando me inscribí, porqué en aquellas fechas estaba logrando "aguantar" entre 5 y 7Km con un desnivel de 400 máximo. Supongo que fue ver que mi evolución era mayor a la que me esperaba, que el azúcar lo estaba controlando bastante mejor y que aún quedaba un mes para la competición.

Les dije a mi madre y Emili que sólo me apuntaría si ellos se apuntaban. Para mi era un reto muy grande y que ellos estuvieran conmigo en la carrera me daba mucha tranquilidad. Finalmente Emili se apunto conmigo y mi madre a la de 10Km.

Durante esas 4 semanas, mi ritmo y aguante fueron mejorando. Hice entrenos en terrenos más técnicos (el 80% de carrera era por senderos) y poco a poco empezaba a realmente disfrutar, es decir, poder ver el paisaje, poder controlar tu ritmo, tu respiración, llegar vivo al final, de un entreno de 10Km. Lo disfrutaba, los hacia en 1 hora y eso ya me daba un poco más de confianza.

La noche antes de la carrera yo estaba pensando: Ok Àlex, los 10km los llevas bastante bien, pero la carrera no es de 16km? No hay un desnivel que nunca has hecho? Me cagué bastante. Entonces respiré hondo y pensé: Hace falta que vaya corriendo todo el rato? Me van a dar algo por ir corriendo todo el rato? Pues no, las 4 subidas grandes que hay las haces a un buen ritmo andando, y las bajadas y rectas a un ritmo de trote que vayas cómodo. Respiré hondo, me relajé un poquito más e intenté descansar (pero el niño esa noche no quería descansar, suerte que mi mujer se ocupó de él!).

Me levanto a las 6:45H de la mañana. Una ducha, el azúcar en 80 y desayuno mi bocadillo de jamón en dulce y un plátano (no me pincho nada de rápida). Llegamos a las 8:00h a la salida de la carrera. Recogemos los dorsales (tengo el 74 y mi número de la suerte es el 72! Casi!) y me entran unos retortijones que para qué, y una cola en el WC que pensaba que me perdía la salida!


Son las 8:45h y ya casi todos están preparados para salir. Me miro el azúcar y esta a 225, perfecto! Un poco alto, pero en 2Km ya lo tengo quemado! Muchos nervios... Nos hacemos la foto para el recuerdo:


Estamos hablando un poco de todo y Pam! La gente empieza a salir y nosotros ni nos habíamos enterado que ya eran las 9:00h! Mientas salimos cojo el móvil para que me avise cada 20 minutos para tomarme mi pastillita de azúcar de 30gr de HC.


Mucha gente, nunca había corrido con tanta gente alrededor. Los 2 primeros Km son pista y justo llegamos a la primera subidita. Al ser senderos muy estrechos casi no hay sitio para adelantar ni correr. En ese momento pienso: Mejor, nadie puede correr, no estas gastando energía, te irá de maravilla para llegar al final! Me lo tomo con calma. 5Km, todo ya está más despejado y las sensaciones son muy buenas. En las bajadas que son un poco técnicas me siento muy cómodo y avanzo a buen ritmo, en las rectas aguanto un ritmo mayor del esperado y en las grandes subidas puedo mantener un ritmo constante andando. 10Km, ahí entro ya en terreno desconocido. Me siento bien y pienso que puedo mantener el ritmo y disfrutar de carrera así que sigo con fuerzas. 12Km y última cuesta de 1Km. Hay un avituallamiento justo antes y es el primero en el que paro. Tomo un vaso de agua y para arriba. Al poco me empiezo a marear un poquito. Decido bajar más el ritmo y tomarme un zumo para que no me de una pájara. La subida se me hace un poco larga, y al tener que ir bebiendo el zumo no me es fácil respirar pero llego arriba. Ya quedaban menos de 3Km y eran en bajada o recta. Ahí ya estaba de subidón, veía que lo iba a conseguir y encima por debajo de mi meta que era las 2h. Última recta y a quién me encuentro? Toda la gente que ha hecho posible esto, toda la gente que me apoyó des del minuto 0, toda la gente a la que más quiero: mi mujer, mi hijo, mi padre, mi hermana, Anto y mi madre (faltaban algunos pero por razones de causa mayor!). Me invade un no se qué de emociones brutal, una mezcla de sensaciones que nunca había sentido. Pienso en coger a mi niño pero no tengo fuerzas y de golpe aparece mi mujer para correr a mi lado los últimos metros! 1h 55min! Qué más puedo pedir! No se si llorar de alegría, gritar... y me acuerdo que me tengo que mirar el azúcar: a 90 para rematar ese gran día!

Cómo podéis ver la experiencia fue muy muy muy positiva a todos los niveles. Todo salió mejor de lo esperado. Solo me queda dar las gracias de nuevo a toda mi familia por todo el apoyo que he recibido, recibo y recibiré! Os quiero!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena....una experiencia muy positiva...animo hay que seguir adelante

    ResponderEliminar
  2. ueee!! la.prpxima d 20kn!! anims!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De moment la pròxima encara no, ja que estic apuntat a una de 10Km el 03/08! Però d'aqui poc segur que cau! I moltes gràcies!

      Eliminar
  3. Ei! Que guai, no? Jo vaig patir una mica al veure que no m'atrapaves, per si no estaves bé, deu ser normal. Però ha sigut molt maco compartir aquesta primera cursa. De moment el dia 3 del mes vinent la segona. Aviat t'envoltaràs de companys amb els que junts anireu progressant i aniràs cap a nou reptes dels que potser no en formaré part. Però el que ja hem viscut no ens ho treu ningú.

    Ànims i felicitats!

    ResponderEliminar