sábado, 17 de agosto de 2013

3º Cursa Miner de Ferro

La carrera era en Malgrat de Mar, un pueblo costero del Maresme. En principio, era una carrera de montaña de 12Km y un desnivel positivo de 536m, con salida a las 19.30h el 15/08. Era una carrera que tenía muchas ganas de hacer ya que por una parte, seria la primera que compartiría con mi padre y Anto ( su mujer ), que harían la caminata de 8Km, y con Clara, una ex-compañera de instituto, que también hacía poco que se había aficionado al trail running.

Yo, mi pequeño, mi padre y Anto, antes de la carrera
Las sensaciones antes de la carrera no eran malas. Estás últimas semanas había estado entrenando en Cunit y en casa. La verdad es que no habían sido entrenos nada fáciles debido a la calor que hacía tanto en un lugar como en el otro. A todo esto, sabiendo que podía ser una carrera con mucho sol y temperaturas altas, algunos de esos días salí más temprano para ver como aguantaba bajo el sol en su máximo esplendor. Resultado: acababa asfixiado, agotado, deshidratado y haciendo menos Km de los que quería... Todo un éxito por mi parte! A parte de esto, otros entrenos fueron muy buenos.Los dolores en las lumbares aprecian de vez en cuando pero sin molestar mucho. La verdad es que lo que más me preocupaba antes de la carrera era que esos dolores aparecieran en medio de la misma, ya que en la última me lo hicieron pasar bastante mal.

A todo esto, entre tantas idas y venidas de casa a Cunit, de Cunit a casa, justo antes de salir para la carrera, voy a preparar mi mochila con el super kit de explorador: medidor de azúcar, Glucagen, zumo, barritas de cereales, pastillas de azúcar, iPhone y cascos, gorra, cargar de agua el hydrapak.... Hydrapak? Dónde c*** está? En Cunit.

Os voy a explicar porqué para mi es importante a día de hoy el hydrapak. Antes de empezar a correr con la diabetes, leí que era muy importante una buena hidratación en carrera para, entre otras cosas básicas, poder mantener mejor los niveles de azúcar. Por otra parte, al principio tomaba geles y bebía mucha agua mientras me los tomaba para que no se me hicieran una bomba en el estomago y me dejarán KO a los 5 minutos. Cuando empecé probé con los bidones, pero la verdad es que lo encontraba un poco incómodo. Me daba pereza sacarlo y cuando lo sacaba bebía mucho para no tener que sacarlo en mucho tiempo, resultado: un flato de campeonato al minuto siguiente. Así que pensé que no sería mala idea probar la bolsa de hidratación. Mi madre me dejo la suya y la verdad es que lo encontré muy cómodo, ya que podía dar pequeños sorbos durante al carrera y de esa manera no me daba ese flato ni me pesaba tanto el estomago. Desde entonces, salgo con mi mochila con el hydrapack a tope tanto para entrenar cómo en las carreras. Me imagino que la gente que corre conmigo en las carreras debe flipar.. Casi nadie lleva nada en las carreras de 10Km,así que deben pensar: este viene a correr aquí o va de camino a alguna ultra? La verdad es que no me veo saliendo sin mi mochila hipercargada a día de hoy, ya que creo necesario llevar todo eso por si algún día me diera alguna buena pájara! Así que ya os podéis imaginar mi cara de camino a la carrera cuando me di cuenta que me había olvidado el hydrapak ...

Bueno, eran las 19h, quedaba media hora para la carrera, y parecía que el sol iba desapareciendo. Perfecto! Estiramos un poco y nos avisan por megafonía que no vayamos aún al punto de salida, ya que aún quedaba gente por recoger el dorsal (en principio era máximo 500 participantes, pero dejaron inscribir a ciento y pico personas más por las peticiones que habían recibido, y eso hacía que todo fuera más lento). Los de la caminata de 8Km salían igual que los de la carrera de 12Km, así que había mucha gente en la salida y el problema era que estábamos todos mezclados.

Con Clara (396) camino de la salida
Me miro el azúcar y estoy a 198 mg/dl (Oeoeoeoeoe!). Encienden un cohete y... Pum! Salimos todos, los de la carrera atropellando a los que caminaban, un poco de caos pero en los siguientes metros ya estamos todos en nuestros sitios. Empezamos con un par de Km cruzando el pueblo para llegar a la montaña. Sensaciones buenas, buen ritmo, todo perfecto. Nos adentramos a la montaña y empezamos a subir por senderos bastante verticales, muy estrechos, lo que hace casi imposible adelantar y te obliga a andar como los demás. Llegamos al final de la primera subida y sigo al lado de Clara que va muy bien. Por suerte, cada 3 Km más o menos hay un punto de avituallamiento líquido (nunca había visto tantos y que mejor lugar!), lo que me hizo la carrera mucho más fácil. Bajamos un poquito y seguimos subiendo. Recordaba del perfil, que había un segunda cuesta bastante buena sobre el Km 7, pero esta nunca llegó... Le doy vueltas pero sigo, empezamos a bajar y mucho. Algunos sitios son muy resbaladizos y algunos se van cayendo por el camino. Yo sigo con mis buenas sensaciones y mi pastilla de azúcar cada 20 minutos. Al Km 9 más o menos ya volvemos de nuevo al pueblo. Es Fiesta Mayor y pasamos por las atracciones de la feria con mucha gente animando. Corro y corro y lo doy todo y llego a la meta! Me encuentro bien (azúcar en 119 mg/dl), pero extraño por que en el track ni me salen los 12Km ni el desnivel que habían dicho. No importa... Me lo he pasado muy bien durante la carrera y ahí estoy con mi mujer y mi niño celebrando la llegada de mi padre i Anto.


Y que mejor manera de celebrar una carrera que con una gran butifarrada que ya venía con la entarda!




Mi family disfrutando de la butifarrada post carrera!
Y más fiesta!
Fue un carrera bastante bonita, de buenas sensaciones, de algunos miedos superados, de azúcares super controlados, que disfruté mucho durante la mayoría de los Km con Clara (que no entró en el podio femenino por poco!), que también hicieron mi padre y Anto y dónde mi familia me esperaba a la llegada! Que más puedo pedir!

PD: Hoy, la organización ha colgado un comunicado dónde explica que la mayoría de los participantes no pasaron por un punto de control e hicieron menos recorrido. Debido a ese error, no se han colgado los tiempos de nadie. Según mi aplicación, me salen 11.1Km con un desnivel de 375m y un tiempo de 1h 7min 5seg).

10 comentarios:

  1. Felicitats!!!! Per a mi el més important és que ho hagis disfrutat.
    Segons vaig aprendre de l.emili va bé fer llistes del mayerial necrssari per tal de no tenir cap sorpresa desagradable

    Muak!!

    Josepa

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón!!! Buena carrera, buenas sensaciones y sobre todo has sabido superar miedos. El camel-back va muy bien pero si en la carrera hay avituallamientos podemos prescindir de él, más si la carrera no es muy larga. Pero repito: ¡Muy bien! Poco a poco y con seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! Que sepas que es un placer leer cada entrada de tu blog! Es una pasada cómo nos haces vivir tus salidas! Un abrazo.

      Eliminar
  3. M'encantava quan apareixes al meu costat amb un somriure i em deies som-hi Clara! Ets un crack!! Espero poder seguir compartint molts km amb tu

    Ens veiem a la midnight!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plaer va ser meu! Ens veiem sota la lluna de Collserola!

      Eliminar
  4. Bon temps, estas progressant a passos de gegant, i amb la calor ! Però veig que la organització va ser un complet i absolut desastre.

    ResponderEliminar
  5. Eres un campeón de la vida. Sigue así pero sobre todo cuéntanoslo. Un abrazo.

    ResponderEliminar