jueves, 17 de octubre de 2013

Miedo a que todo sea como antes?

Como ya os conté en la presentación de este blog, decidí dejar el trabajo unas semanas después que me diagnosticaran la diabetes. El 28/05 fue mi último día. Creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado hasta día de hoy.

Esta decisión no la hubiera podido tomar sin el apoyo incondicional que tuve de mi mujer y mi familia. Yo ya estaba mal en el trabajo antes de la diabetes: muchas horas, mucho estrés, vómitos antes de ir a trabajar,... Debería haber tomado esta decisión incluso antes de la diabetes, pero el día a día y las responsabilidades que nos metemos en la mochila, supongo, no nos dejan tiempo para pensar las cosas ni 5 minutos al día. Tuvo que ser la diabetes la que me abriera los ojos, y por ello doy las gracias.

No fue una decisión fácil: hipoteca, guardería, deudas... Pero con el apoyo de mi mujer decidimos que era momento de centrarme un poco en mi y en la diabetes. Así que en el momento de mi vida, dónde más responsabilidades tenía y mejor puesto de trabajo, lo dejé. Gracias a eso, más de 5 meses después, puedo decir que mi vida a dado un giro de casi 360º. Con esto no quiero decir que mi vida antes no fuera buena, si no que no la aprovechaba, no la podía disfrutar como deseaba y como se merecían los de mi alrededor.

En estos 5 últimos meses, he podido disfrutar de lo que realmente importa, mi familia. He podido dedicar más tiempo a mi hijo y a mi mujer (aunque aún se merecen mucho más) y he descubierto algo que me apasiona: el trail running. La verdad, creo que antes de la diabetes ni en mis mejores sueños, podía imaginar que mi vida a día de hoy seria así. Por otra parte, está mi amiga y compañera de por vida ya : la diabetes. He pasado por momentos difíciles (y los que me esperan, me imagino), pero estoy contento porqué sobretodo gracias a mi mujer, he podido aprender de los baches que he pasado y sacar lo positivo. En realidad no me puedo quejar en absoluto porqué me de la impresión que han sido pocos. Tengo más recuerdos positivos: de los primeros entrenamientos dónde conseguía controlar bien el azúcar, de los cambios en las pautas de insulina que salían bien, de la gente con quién lo he podido compartir y me han ayudado (tanto familiares y amigos de siempre, como nuevos amigos diabéticos que he conocido online (Vamos Diatlétics!)), el empezar a conectar mi cabeza con mi cuerpo,...

Ahora bien, con mi mujer ya hablamos que en Septiembre me volvería a poner en marcha, y que empezaría a buscar trabajo. Des de que el 1 de Septiembre de 2013 llegó, por mi cabeza no han parado de pasar millones de pensamientos y sensaciones totalmente contradictorias que creo es momento de analizar (45 días después...). Por una parte, soy consciente que un día u otro tendré que volver a trabajar, aunque por primera vez en mi vida me he dado cuenta  de que se vive muy bien sin ello. Al cumplir los 18 comencé a estudiar la carrera de turismo y me busqué un trabajo para pagarme una parte de mis estudios en la universidad. Des de ese día ya no he parado hasta este mayo pasado. Durante muchos años ha sido lo único me hacia sentir realizado y bien conmigo mismo. Quería más y más. Llegué a ser subdirector de hotel en Zaragoza, durante la Expo, con 21 años. Pero llegó un día en que esas ganas de más trabajo y responsabilidad me superaron. No lo disfrutaba, lo pasaba mal,.... y así estuve durante unos años. Creo que una de las cosas que me frenan a la hora de empezar a trabajar ahora es justamente acordarme de esa sensación. Ahora sé lo que no quiero para mí, y supongo que mi cabeza relaciona inconscientemente el trabajar con sentirse mal. Necesito un trabajo que me permita estar todo lo que quiero con mi familia y poder salir a correr. Además, creo que lo más importante es encontrar un trabajo donde pueda compatibilizar el ritmo del mismo con un buen manejo de la diabetes.

Actualmente, al estar en casa, tengo siempre el tiempo necesario para mirarme el azúcar, comer lo que necesito,.... lo cual me permite tenerlo todo controlado. Ya llevo unas semanas en que las hipos van menguando, lo cual me da cierta tranquilidad, pero a pesar de eso sigue siendo un factor negativo. En los trabajos que he hecho anteriormente, trabajaba cualquier día de la semana, cualquier turno y sin un horario establecido para la  pausa. A día de hoy, no me veo pudiendo desempeñar un trabajo así. Creo que necesito un trabajo con cierta estabilidad en cuanto a los días y horarios se refiere. Un trabajo dónde tenga mi descanso fijo para comer ( siempre a la misma hora), y dónde tenga la tranquilidad de poder tomarme mi zumo para recuperar la hipo si es necesario. Esto en mis anteriores trabajos hubiera sido imposible. Evidentemente con los nuevos "requisitos" que necesito para trabajar a gusto, no espero cobrar lo que cobraba antes, aunque la verdad tampoco lo necesito. Creo que sería muy feliz trabajando de lunes a viernes, de 9h a 18h, con mi pausa a las 14h para comer, en un trabajo delante un ordenador, dónde me podría mirar el azúcar a las 11h y comerme mis 3 galletas para llegar bien antes de la comida. 

Hasta la fecha, ya he hecho un par de entrevistas. En una me llamaron la misma tarde para darme el trabajo. En la otra, un amigo que trabaja ahí, me informó que les había gustado y que pensaban en mi para cubrir la vacante. A la primera le dije que muchas gracias pero que no era el tipo de trabajo que estaba buscando. A mi amigo le comenté que el trabajo me parecía muy atractivo, pero el horario era incompatible, así que no me interesaba. Espero y deseo encontrar este trabajo que me permita llevar bien la diabetes, y tener el tiempo para lo que realmente importa.

Soy consciente de que a medida que pasen los meses y los años, la diabetes será distinta y también mi control sobre ella. Y estoy seguro que la diabetes no tiene que ser un inconveniente para desempeñar cualquier tipo de trabajo, pero si veo que las necesidades que tengo ahora son unas, y no las puedo obviar. Me encantaría poder aplicar para cualquier oferta de trabajo que fuera interesante, sin tener que preocuparme tanto de horarios y demás....pero estoy tranquilo porque se que ese día llegará y podré hacer lo que más me apetezca!

PD: si hay alguien que esté leyendo esto y este buscando a alguien para cubrir una vacante por la zona de Barcelona que cumpla estos requisitos, que me lo comente en este post y le enviaré mi CV!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Només puc dir-te que la vida és un constant canvi i que quanta més facilitat tinguem per adaptar-nos millor ens anirà. Sé que existeix el treball ideal per cadascú de nosaltres i que és millor respectar-se i no fer allò que no volem ja que això es paga car.
      Ptonets, Àlex

      Eliminar
  2. Molt be xaval !!! Per feina bona la que estàs fent ara, posant unes prioritats en la teva vida que marcaran una pauta per a ser més feliç

    ResponderEliminar
  3. Segur que trobes el que busques... es comparable a una d'aquestes probes que fem ...Es tracta de proposar-t'ho mirar-te l'itinerari, desnivells i anar fent... hauras de salvar algun obstacle, tindras alguna dificultat, potser cauras pero t'aixecaras i segur que trobaras aquesta feina que encaixi amb les teves necessitat. De la mateixa manera que vas assolint els reptes que et vas proposes...L'altre dia vaig sentir dir que "El destí es la suma de totes les decisions que hem anat prenent al llarg de la vida" Constantment estem escribint la nostra historia ...Som els "protas"...Anim!!

    ResponderEliminar