lunes, 25 de noviembre de 2013

Mitja Volta de la Ultratrail Collserola

Tenía muchas ganas de que el día llegara, muchas ganas de darlo todo y más...pero no pudo ser. Era una carrera que tenia en mi cabeza desde el día en que me inscribí. Era la carrera perfecta para poder disfrutar de cada Km. Corría en casa, por los mismos senderos y pistas dónde salgo habitualmente, y no lo pude saborear tal y como lo había previsto...

Me imagino que fue ese cocktail de emociones el que me hizo levantar el pasado sábado 23, a las 7 de la mañana, con las pulsaciones por las nubes. No había dormido casi nada, más nervioso que nunca, peor que un niño la noche de Reyes... No había manera de que el corazón bajara su ritmo (paradojicamente hacía cuatro días me habían hecho una electro y me dijeron que mi corazón había hecho una muy buena adaptación a diabetes...) Me preparé mis isostars, me puse el traje de guerra y directo a Can Caralleu, dónde tenía lugar la salida a las 9:30h.

Allí me encuentro con Marc Mitjans (un crack finisher de la UCV que quiere bajar de las 4h30!). Azúcar en 150 mg/dl y desayuno mi bocadillo de jamón dulce. Mi corazón sigue a la suyo, y yo cruzando dedos para que cuando suene el pitido de salida, la cosa se tranquilice. Entramos al parque cerrado de los corredores y empezamos a calentar el cuerpo (hace mucho frío!). En ese momento, nos vienen a hacer unas preguntas para La Vangaurdia TV (salimos los 2 a partir del minuto 1:21, y por lo que veo, mis aportaciones fueron muy muy interesantes.... jejejeje. Aquí os dejo el link). Seguimos calentando un poquito más y nos avisan que en breva ya dan la salida. Pam! 500 runners salimos disparados a comernos esos 43Km.

Era la tercera vez que corría esa distancia. La última fue la Marxa del Garraf, que fueron 45Km y un desnivel muy parecido de 3000m acumulado. Esa la termine en 6:37h, y mi idea era poder bajar en esta de las 6h.

Me pongo mi música, y me dispongo a poner un pie delante de otro. Al principio todo bien, supongo que con la emoción de la salida no te da tiempo a escuchar a tu cuerpo y tus sensaciones. Voy tirando y tirando bien hasta que veo que en los llanos me cuesta correr. Me empiezo a dar cuenta que en las subidas cuando voy andando, las pulsaciones no bajan y no tengo manera de recuperar. La cabeza se me nubla bastante y me cuesta centrarme en cualquier cosa, no veo nada claro. En eso llego al primer avituallamiento, a los 11Km. Ahí veo a mi niño, mi mujer Myriam y a mi madre animándome. Me alegra mucho verles y me quedo unos segundos con ellos mientras me como 4 cachos de plátano. Azúcar en 120 mg/dl. Mi madre me pregunta cómo estoy y le digo que mal, que las piernas no responden y el corazón va disparado y me cuesta respirar. Me dice que voy demasiado fuerte, que he llegado antes de lo previsto y que baje el ritmo. Yo le digo que no, que no estoy bien y no es normal que no me recupere en las subidas y me cueste correr en llano.


Llegando a Santa Creu

En Santa Creu con mi madre y mi hijo

En Santa Creu con Myriam
Con eso sigo adelante. Al Km 15, después de unos 3Km en constante bajada me doy cuenta que no estoy muy bien, me adelanta mucha gente en bajada y yo veo que me cuesta y mucho. Decido empezar a caminar tanto en rectas como subidas, y dejarme caer por las bajadas... Por suerte es un tramo con más desnivel negativo. No paran de adelantarme personas y me empiezo a frustrar mucho. Era la carrera dónde lo quería dar todo, disfrutarla al máximo y me encuentro que no estoy bien, me cuesta respirar, tengo la cabeza nublada y no puedo ni correr en llano! Cojo el móvil y envió un whatsup que no estoy bien. Me esperan de nuevo en el siguiente avituallamiento (Km 24). Llego que no se ni como....; frustrado, agobiado, enfadado, cansado, asqueado... Mi madre me pone una chaqueta encima y me pide que me siente y que no sería mala idea abandonar... Esto me deja trastocado. Abandonar? Ni de coña, sea como sea yo paso esa linea de meta, tarde 6 o 8 o 12 horas, me da igual. A lo que les doy un beso a los 3, cojo mis plátanos (azúcar en 109 mg/dl) y sigo tirando.

Llegando a La Salut con mi madre
Subiendo hacia el Puigmadrona, comiéndome los plátanos se me queda uno ahí en medio que no baja hacía el estómago. Empiezo a correr por la bajada y me empiezo a marear y me empiezan a venir arcadas. Después de un par de minutos mirando al suelo y algo menos en la barriga, me planteo si dar media vuelta hacia el avituallamiento para abandonar o seguir tirando (nunca me había pasado antes...), pero justo empieza una canción que me alegra mucho el día a día (Aquí os dejo el link!)y empiezo a tirar. Me sigo sintiendo muy raro y me empiezan a dar lo que creo que son rampas (tampoco me había pasad ante eso!!) Pero que he hecho yo para que me pase de todo hoy? No sé como los Km y las rampas van pasando, andando mucho sigo avanzando... Gracias a no se qué ni como consigo llegar al tercer y último avituallamiento del recorrido en el Km 38. Me empiezo a animar, veo que mi familia está más animada y tranquila que hace unas horas y eso me da un extra. Besos a todos, no paro ni un segundo en el avituallamiento y cómo si me acabará de levantar de una siesta de dos horas, dejo las rampas, las pulsaciones y los malos pensamiento atrás y me dedico a darlo todo en los últimos 5Km. Quiero disfrutar ni que sea esos últimos 5Km!!


Llegando a Santa María de Vallvidrera

Saliendo disparado del último avituallamiento

La verdad es que el apoyo de los voluntarios y de la gente que nos esperaba ver pasar me ayudó mucho a ir tirando y tirando sin importar cómo me encontraba. Así que salí a disfrutar esos últimos Km y encima adelanté a alguno (eso era lo de menos, pero me hacía ver que estaba mejor)! Pasan los minutos y ya veo Can Caralleu ahí abajo. Varias horas atrás, no veía que eso fuera posible... Me emociono y mucho por qué lo había pasado muy mal, nunca lo había pasado tan mal... Y finalmente encaro la recta final, cojo a mi niño en brazos y con mi mujer al lado cruzamos la meta! 5:38h!

Entrando a meta con mi niño y Myriam
En la meta con mi pequeño

Tiempos de la carrera
 
Que ilusión, que ganas de poder tirarme al suelo y olvidar todo aquello por lo que había pasado horas atrás! Y encima lo hago por debajo de mi tiempo previsto! La verdad, más contento no podía estar, pero no creo que fuera ni por el tiempo ni por acabar la carrera, sino porqué acababa ya el sufrimiento y no tenía que superar más barreras ni complicaciones.

Por la noche recibí un whatsup de Serafín Murillo preguntando que tal la carrera, así que le conté todo tal y cómo había ido. Me dijo que esas sensaciones (pulsaciones disparadas, ahogo, cabeza nublada) podían venir por hiperglucémia (pero los resultados de las glucemias eran más bien bajos) o por nervios. Me parece que compro claramente la segunda! Cómo las ganas y las expectativas pueden llegar a crearte ese estrés y nervios y jugar en tu contra... ! Bueno, quiero pensar que tenía que ser así por que era lo mejor y podía sacar algo bueno de ello... Supongo y sobretodo espero poder leer lo positivo de todo esto, a parte de que tengo mucha gente alrededor que me apoya, se preocupa por mi y me quiere mucho!

Mi preciosa familia!
Ah! Acaban de publicar el vídeo oficial de la carrera y salimos los 3!! Id a este link y esperaros la minuto 6:49! Que ilusión!

Para finalizar quiero también desde aquí dar las gracias a todos los que me apoyaron  y sobretodo a mi mujer, mi niño, mi madre y Emili por estar ahí en los avituallamientos y ayudarme en todo!

PD: Y no quiero acabar sin felicitar a 3 cracks: Marc que finalizó con un tiempazo de 4:49h, Pol con otra tiempazo de 5:03h y a otro crack diabético, David, que hizo la Ultra de 74Km en 10:34h! Enhorabuena chicos!

4 comentarios:

  1. Ets un crack! Però jo crec -pot ser perquè tinc 20 anys més - que s'ha d'escoltar al cos i si no vol tirar, no passa res, un altre dia serà. Ni hiperglucèmia, potser sí algo de nervis, tot i que sense saber quin ritme has portats els dies previs, no descartaria sobreentrenament. Potser massa km i massa carreres en tan pocs mesos. O bé és que no hi ha explicació: el torero millor sempre té un mal dia de tant en tant. Però sobretot, enhorabona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM! Segurament si no hagués estat aquesta cursa ho hagués deixat a La Salut... però hi tenia moltes il·lusions i ganes posades des de feia molts mesos, i suposu que això va pesar més! Moltes gràcies pels teus comentaris!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena dulce campeón. Me ha parecido ir corriendo contigo a lo largo de toda la carrera y pasando tus altibajos. Sigue así, eres un orgullo diabetic.

    ResponderEliminar